JEC
La
Jornada Escolar Completa (JEC) es un modelo de servicio educativo que busca
mejorar la calidad ampliando las oportunidades de aprendizaje de los
estudiantes de instituciones educativas públicas de secundaria.
Este
modelo surge ante la necesidad de reconocer y fortalecer la educación
secundaria para formar jóvenes capaces de enfrentar y lidiar con las demandas y
oportunidades que encuentren en su camino; generando además, mayores
oportunidades para que los adolescentes continúen su formación profesional o se
inserten al mundo laboral.
Jornada Escolar Completa (JEC)
es un modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad ampliando las
oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de instituciones educativas
públicas de secundaria. Este modelo surge ante la necesidad de reconocer y
fortalecer la educación secundaria para formar jóvenes capaces de enfrentar y
lidiar con las demandas y oportunidades que encuentren en su camino; generando
además, mayores oportunidades para que los adolescentes continúen su formación
profesional o se inserten al mundo laboral. Su objetivo principal es mejorar la
calidad del servicio de educación secundaria ampliando las oportunidades de
aprendizaje de los estudiantes de instituciones educativas públicas del nivel
secundario, promoviendo la equidad educativa en el país. Uno de los objetivos
específicos son: implementar una oferta pedagógica que responda a las
necesidades de los estudiantes a través de la implementación de estrategias
didácticas con el uso de recursos tecnológicos y equipamiento de materiales
educativos adecuados.
En el Perú, los y las adolescentes
menores de 18 años representan el 35% de la población total del país, cifra
importante que representa a la generación que se integrará al mundo laboral en
los próximos años como protagonistas del cambio y desarrollo del país. Por
ello, es importante reconocer y fortalecer la Educación Secundaria para
formar estudiantes capaces de enfrentar y lidiar con las demandas y
oportunidades que encuentren en su camino.
En este contexto, el modelo de
servicio educativo Jornada Escolar Completa (JEC) es una
intervención del Ministerio de Educación del Perú que busca mejorar de manera
integral la calidad del servicio en las instituciones educativas públicas de
educación secundaria, ampliando las oportunidades de aprendizaje de los
estudiantes y promoviendo el cierre de brechas.
Jornada Escolar Completa inició en
marzo del 2015 con 1,000 instituciones educativas públicas en todas las
regiones, en el 2016 se intervino en 601 IIEE y en el 2017 en 400 IIEE,
implementándose el modelo de forma progresiva. Actualmente, JEC cuenta con
2,001 instituciones educativas en todas las regiones del país.
¿Cómo mejora la calidad del servicio educativo la Jornada Escolar
Completa?
- Se
amplía el horario de 35 a 45 horas pedagógicas semanales con la finalidad
de la mejora integral de los aprendizajes. Estas 10 horas
semanales adicionales se distribuyen principalmente en las áreas
curriculares de Comunicación, Matemática, inglés y Educación para el
Trabajo, donde la propuesta pedagógica integra el uso de tecnologías con
estrategias de acompañamiento y de refuerzo pedagógico.
- En
gestión, los y las directores(as) son seleccionados
competitivamente y por medio de plaza orgánica; se implementa un nuevo
organigrama en las escuelas con coordinadores pedagógicos y de tutoría,
apoyo educativo y tecnológico.
- Brinda capacitaciones
intensivas a los y las docentes, a través de programas de
formación, con acompañantes que visitan las escuelas para mejorar la
práctica docente, sesiones de aprendizajes, materiales de orientación
pedagógica y aumento salarial hasta en 25%.
- Mejora
la infraestructura de las escuelas dotándolas de laptops
con software educativo, conectividad a internet, kits de
infraestructura y mobiliario.
. ¿Qué significa “JEC “ ?
2. ¿Qué es la JEC?
3. ¿Que busca la JEC?
4. ¿Cuál es el objetivo principal de la JEC?
5. ¿Cuáles son algunos objetivos específicos de la JEC?
6. ¿Cuantas horas pedagógicas a la semana prioriza la JEC?
7. ¿Cuáles son los componentes de la JEC?
8. ¿Qué espacios y recursos se necesita para la JEC?
9. ¿Cuál es el enfoque que quiere lograr al finalizar la secundaría según la JEC?
10. ¿Según tu opinión es bueno la implementación de la JEC?
Comentarios
Publicar un comentario