MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Como su nombre lo dice desempeño es cumplir una acción, por
eso el Marco de Buen Desempeño Docente se basa en una visión de docencia para
el país. Define los dominios, las competencias y los desempeños que
caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente de Educación
Básica Regular del país. Constituye un acuerdo técnico y social entre el
Estado, los docentes y la sociedad en torno a las competencias que se espera
dominen las profesoras y los profesores del país, en sucesivas etapas de su
carrera profesional, con el propósito de lograr el aprendizaje de todos los
estudiantes. Se trata de una herramienta estratégica en una política integral
de desarrollo docente.
Propósitos específicos del marco de buen desempeño docente:
a)
Establecer un lenguaje
común entre los que ejercen la profesión docente y los ciudadanos para
referirse a los distintos procesos de la enseñanza.
b)
Promover que los
docentes reflexionen sobre su práctica, se apropien de los desempeños que
caracterizan la profesión y construyan, en comunidades de práctica, una visión
compartida de la enseñanza.
c) Promover la revaloración social y profesional de los
docentes, para fortalecer su imagen como profesionales competentes que
aprenden, se desarrollan y se perfeccionan en la práctica de la enseñanza.
d)
Guiar y dar coherencia
al diseño e implementación de políticas de formación, evaluación,
reconocimiento profesional y mejora de las condiciones de trabajo docente. Se
han identificado cuatro dominios o campos concurrentes:
Dominio I:
Preparación para el aprendizaje de los estudiantes.
Dominio II:
Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.
Dominio III: Participación en la gestión de la
escuela articulada la comunidad. Dominio IV: Desarrollo de la profesionalidad y
la identidad docente.
Preguntas:
1. ¿Qué es el Marco del buen desempeño docente?
2. ¿Qué finalidad tiene el marco del buen desempeño
docente?
3. ¿Qué se entiende
por dominio en el ejercicio del docente?
4. ¿El marco del buen desempeño docente son de uso
obligatorio?
5. ¿Cuáles son
algunos de los propósitos del marco del buen desempeño docente?
6. ¿Qué contiene el marco del buen desempeño docente?
7. ¿Cómo está estructurado el marco del buen desempeño
docente?
8. ¿Por qué están importante el marco del buen desempeño
docente?
9. ¿Cuántos son los dominios en el marco del buen desempeño
docente?
10. ¿En qué consiste el dominio II del marco del buen
desempeño docente?
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