MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE



Imagen relacionada


Como su nombre lo dice desempeño es cumplir una acción, por eso el Marco de Buen Desempeño Docente se basa en una visión de docencia para el país. Define los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente de Educación Básica Regular del país. Constituye un acuerdo técnico y social entre el Estado, los docentes y la sociedad en torno a las competencias que se espera dominen las profesoras y los profesores del país, en sucesivas etapas de su carrera profesional, con el propósito de lograr el aprendizaje de todos los estudiantes. Se trata de una herramienta estratégica en una política integral de desarrollo docente.

Resultado de imagen para marco del buen desempeño docente

Propósitos específicos del marco de buen desempeño docente:

a)      Establecer un lenguaje común entre los que ejercen la profesión docente y los ciudadanos para referirse a los distintos procesos de la enseñanza.

b)      Promover que los docentes reflexionen sobre su práctica, se apropien de los desempeños que caracterizan la profesión y construyan, en comunidades de práctica, una visión compartida de la enseñanza.

c) Promover la revaloración social y profesional de los docentes, para fortalecer su imagen como profesionales competentes que aprenden, se desarrollan y se perfeccionan en la práctica de la enseñanza.

d)     Guiar y dar coherencia al diseño e implementación de políticas de formación, evaluación, reconocimiento profesional y mejora de las condiciones de trabajo docente. Se han identificado cuatro dominios o campos concurrentes:

Dominio I: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes.
Dominio II: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.
 Dominio III: Participación en la gestión de la escuela articulada la comunidad. Dominio IV: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. 

Resultado de imagen para marco del buen desempeño docente

 Preguntas:
1. ¿Qué es el Marco del buen desempeño docente?
2. ¿Qué finalidad tiene el marco del buen desempeño docente?
 3. ¿Qué se entiende por dominio en el ejercicio del docente?
4. ¿El marco del buen desempeño docente son de uso obligatorio?
 5. ¿Cuáles son algunos de los propósitos del marco del buen desempeño docente?
6. ¿Qué contiene el marco del buen desempeño docente?
7. ¿Cómo está estructurado el marco del buen desempeño docente?
8. ¿Por qué están importante el marco del buen desempeño docente?
9. ¿Cuántos son los dominios en el marco del buen desempeño docente?
10. ¿En qué consiste el dominio II del marco del buen desempeño docente?




Comentarios

Entradas más populares de este blog

JEC

Currículo Nacional