RUTAS DE APRENDIZAJE
RUTAS DE APRENDIZAJE
Son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor del docente en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Contienen el enfoque metodológico, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los estándares que hay que alcanzar al término de cada ciclo, así como orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas. Podemos decir que son un conjunto de orientaciones metodológicas y didácticas para ayudar a los docentes en su práctica pedagógica en el aula, a fin de que los estudiantes alcancen las competencias exigidas. Explican ¿cómo se debe enseñar en un grado y área determinados? Es más, Las rutas de aprendizaje no dan recetas a seguir de manera ciega y rígida, por el contrario, ofrecen orientaciones que cada docente podrá adecuar a su realidad, haciendo uso de sus saberes pedagógicos y su creatividad.
Las Rutas de Aprendizaje:
Señalan:
qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo.
Indican:
ejemplos de cómo evaluar si están aprendiendo.
Explican:
el enfoque, las competencias, las capacidades y los indicadores que deben
lograr en cada grado y nivel.
Proponen:
orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas y estrategias metodológicas.
Permiten:
comprender la articulación de los aprendizajes entre grados y ciclos.
Pueden:
adaptarse a las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes,
así como a las particularidades y demandas del entorno social, cultural,
lingüístico, geográfico, económico y productivo en el que ubican las IIEE
Características
orientaciones pedagógicas, sugerencias
didácticas y estrategias metodológicas para facilitar los aprendizajes.
ejemplos
y orientaciones de cómo evaluar lo que se está aprendiendo.
Presentan:
Ø
Los enfoques y fundamentos que permiten
entender el sentido y las finalidades de la enseñanza de las competencias, así
como el marco teórico desde el cual se están entendiendo.
Ø
Las competencias que deben ser trabajadas a lo
largo de toda la escolaridad, y las capacidades en las que se desagregan. Se
define qué implica cada una, así como la combinación que se requiere para su
desarrollo.
Ø
Los estándares de las
competencias, que se han establecido en mapas de progreso.
Ø
Posibles indicadores de desempeño para cada
una de las capacidades, y que pueden estar presentados por grados o ciclos, de
acuerdo con la naturaleza de cada competencia.
Ø
Orientaciones
didácticas que facilitan la enseñanza y el aprendizaje de las competencias.
Definiciones básicas que nos permiten entender y trabajar con las Rutas del
Aprendizaje:
1.
Competencia
Llamamos competencia a la facultad
que tiene una persona para actuar conscientemente en la resolución de un
problema o el cumplimiento de exigencias complejas, usando flexible y creativamente
sus conocimientos y habilidades, información o herramientas, así como sus
valores, emociones y actitudes. La competencia es un aprendizaje complejo, pues
implica la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas
para modificar una circunstancia y lograr un determinado propósito. Es un saber
actuar contextualizado y creativo, y su aprendizaje es de carácter
longitudinal, dado que se reitera a lo largo de toda la escolaridad. Ello a fin
de que pueda irse complejizando de manera progresiva y permita al estudiante
alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño.
2.
Capacidad Desde el
enfoque por competencias, hablamos de «capacidad» en el sentido amplio de
«capacidades humanas». Así, las capacidades que pueden integrar una competencia
combinan saberes de un campo más delimitado, y su incremento genera nuestro
desarrollo competente. Es fundamental ser conscientes de que, si bien las
capacidades se pueden enseñar y desplegar de manera aislada, es su combinación
(según lo que las circunstancias requieran) lo que permite su desarrollo. Desde
esta perspectiva, importa el dominio específico de estas capacidades, pero es
indispensable su combinación y utilización pertinente en contextos variados.
3.
Estándar nacional Los estándares nacionales
de aprendizaje se establecen en los Mapas de progreso y se definen allí como
«metas de aprendizaje» en progresión, para identificar qué se espera lograr
respecto de cada competencia por ciclo de escolaridad. Estas descripciones
aportan los referentes comunes para monitorear y evaluar aprendizajes a nivel
de sistema (evaluaciones externas de carácter nacional) y de aula (evaluaciones
formativas y certificadoras del aprendizaje). En un sentido amplio, se denomina
estándar a la definición clara de un criterio para reconocer la calidad de
aquello que es objeto de medición y pertenece a una misma categoría. En este
caso, como señalan los mapas de progreso, se indica el grado de dominio (o
nivel de desempeño) que deben exhibir todos los estudiantes peruanos al final
de cada ciclo de la Educación Básica con relación a las competencias. Los
estándares de aprendizaje no son instrumentos para homogeneizar a los
estudiantes, ya que las competencias a que hacen referencia se proponen como un
piso, y no como un techo para la educación escolar en el país. Su única función
es medir logros sobre los aprendizajes comunes en el país, que constituyen un
derecho de todos.
4.
Indicador de desempeño Llamamos desempeño al grado de desenvoltura que un
estudiante muestra en relación con un determinado fin. Es decir, tiene que ver
con una actuación que logra un objetivo o cumple una tarea en la medida
esperada. Un indicador de desempeño es el dato o información específica que
sirve para planificar nuestras sesiones de aprendizaje y para valorar en esa
actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa. En el
contexto del desarrollo curricular, los indicadores de desempeño son
instrumentos de medición de los principales aspectos asociados al cumplimiento
de una determinada capacidad. Así, una capacidad puede medirse a través de más
de un indicador. Estas Rutas del Aprendizaje se han ido publicando desde el
2012 y están en revisión y ajuste permanente, a partir de su constante
evaluación. Es de esperar, por ello, que en los siguientes años se sigan
ajustando en cada una de sus partes. Estaremos muy atentos a tus aportes y
sugerencias para ir mejorándolas en las próximas reediciones, de manera que
sean más pertinentes y útiles para el logro de los aprendizajes a los que
nuestros estudiantes tienen derecho.
¿Cómo están organizadas
las rutas de aprendizaje?
Fascículos
generales por cada aprendizaje general. Dirigido a todos los docentes de Educación
Básica Regular (Inicial, primaria y secundaria) Responde a la pregunta: ¿Qué,
por qué y desde que enfoque aprenden los estudiantes de la EBR?
Ø Fascículo
General 1: Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática
e intercultural.
Ø -Fascículo
General 2: Hacer uso efectivo de saberes matemáticos para afrontar desafíos
diversos.
Ø Fascículo
General 3: Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y
en distintos escenarios.
Ø Fascículo
General 4: Hacer uso efectivo de los saberes científicos para afrontar desafíos
diversos desde una perspectiva intercultural.
Fascículos
por cada ciclo y ámbito de aprendizaje.
Responde a la pregunta: ¿Qué y cómo aprenden
nuestros niños, niñas y adolescentes?
Desarrollan
de manera específica cada aprendizaje según lo que se espera en cada ciclo de
la EBR. Plantean las capacidades de cada aprendizaje, así como sus indicadores
de avance y estrategias sugeridas.
Fascículo
para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas. Orienta a
los directores de la Educación Básica Regular cómo hacer de su Institución
Educativa un lugar de aprendizajes.
Kit
para evaluar los aprendizajes. Contiene orientaciones e instrumentos para
evaluar las capacidades de los estudiantes de segundo grado en comunicación y
matemática.
¿Quiénes recibirán las
Rutas de Aprendizaje?
Todos
los docentes de las Instituciones Educativas públicas de Educación Inicial,
Primaria y Secundaria podrán contar con las rutas impresas de manera gratuita.
Las
Rutas del Aprendizaje son orientaciones pedagógicas y didácticas para una enseñanza
efectiva de las competencias de cada área curricular. Ponen en manos de
nosotros, los docentes, pautas útiles para los tres niveles educativos de la
Educación Básica Regular: Inicial, Primaria y Secundaria.
¿Las Rutas de
Aprendizaje solo están en castellano?
No.
También hay Rutas del Aprendizaje en Educación Intercultural Bilingüe en quechua
collao, quechua chanka y asháninka.
1. ¿Qué son las rutas de aprendizaje?
2. ¿Cómo están organizados las rutas de aprendizaje?
3. ¿Para qué sirven las rutas de aprendizaje?
4. ¿Quienes reciben las rutas de aprendizaje?
5. ¿En qué año fueron publicados?
6. ¿Cómo se presentan las rutas de aprendizaje?
7. ¿A qué llamamos competencia en las rutas de aprendizaje?
8. ¿A que llamamos capacidad en las rutas de aprendizaje?
9. ¿Menciona una de las características de las rutas de aprendizaje?
10. ¿Actualmente existen rutas de aprendizaje en otro idioma?
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